Jaime Ricaurte Hurtado González, nació en la parroquia abandonada de Malimpia del cantón Quinindé de la Provincia de Esmeraldas, una de las tantas zonas olvidadas del país, en las que parece que el tiempo se ha detenido y el progreso se negó a entrar. Donde la desesperanza se confunde con el polvo que se levanta en el veneno ardiente, y la ira de sus habitantes se ahoga en las tierras anegadas en los fuertes inviernos.Era un 7 de febrero de 1937. Sus padres fueron Esteban Hurtado y Pastora González, quienes a pesar de ser analfabetos, forjaron en él una persona de excelentes cualidades humanas.
Su vida la hizo en el campo. Fue el menor de siete hermanos y desde muy pequeño conoció la responsabilidad del trabajo, la necesidad de sus padres que así lo exigía, por lo que se dedicó al cultivo de plátano, caña y coco. Ello forjó su carácter.
A los 10 años, sale por vez primera a la capital de su provincia, Esmeraldas, para descubrir los primeros trazos de las letras, para descifrar vocablos y palabras, para iniciarse en la escuela “21 de Septiembre”, mientras el resto de niños lo hacían a los 7. La razón de su ingreso tardío se encuentra en el duro trabajo que los niños deben emprender, a fin de ayudar a la economía de sus familiares. Esto le significó mayores esfuerzos. Terminada la jornada escolar, ayudaba a sus padres, limpiando calzado y después ayudaba a sus padres en el pequeño bar que administraban hasta entrada la madrugada. Así se entiende su carácter recio, su amor al estudio y al trabajo, forjado en largas y agotadoras jornadas.Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Fiscal “5 de Agosto”, de la capital esmeraldeña, establecimiento que le otorgó una beca para que finalizara sus estudios en el Colegio “Eloy Alfaro”, de la ciudad de Guayaquil, donde desarrolla una intensa actividad deportiva en básquetbol y atletismo.
Fue seleccionado de básquet por la provincia de Esmeraldas, en el colegio “Eloy Alfaro” desarrolló sus cualidades físicas con mucho éxito en la actividad atlética. Representó a la Provincia del Guayas por varias ocasiones. Ganó la presea de oro en salto triple, lanzamiento de la jabalina y de disco, 110 metros vallas y 1.500 metros planos. Como basquetbolista integró los clubes Atlétic y EMELEC. Varias veces integró la selección provincial del Guayas de básquet y viajó a Cali en representación de la provincia.Fue preseleccionado nacional de básquetbol, Podría decirse que así complementaba tres elementos básicos para el desarrollo de la personalidad del hombre: estudio, trabajo, disciplina deportiva y recreación.
Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Santiago de Guayaquil, lugar donde inició y participó activamente en la política. Fue presidente de la Asociación Escuela de Derecho, y candidato a la Presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE. Su origen de clase, los esfuerzos invertidos para obtener su superación y su profunda sensibilidad humana le permitieron comprender que la dolorosa situación de vida de su pueblo debía cambiar totalmente.
Se sentía orgulloso del color de su piel, vivió modestamente. Sus enemigos le criticaron siempre su buen gusto por el vestir, de modales finos y formales, conocía cual debería ser su comportamiento en sus diferentes actividades. Honesto, disciplinado hasta el extremo, nunca llegó tarde a una cita. Su pasión la vida y la libertad, su lucha era el ideal de una Patria Nueva, sus hermanos los pobres. Admirador de Martín Luther King, del Che, de Marx, Engels, Lenin y Stalin, de Rumiñahui, Espejo, Bolívar.
En el año de 1966, ingresa al Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador PCMLE. Abraza la redención de los explotados, siendo consecuente con los principios revolucionarios hasta su muerte. Por sus cualidades y trabajo tesonero se ganó un puesto en la dirección del Partido del Proletariado, llegando al Comité Central y al Buró Político. Por la consecuencia demostrada, es parte de los héroes del Partido y del Pueblo, que han ofrendado sus valiosas vidas por la liberación de los trabajadores y los pueblos del Ecuador y por la construcción de la sociedad socialista y comunista.
Desde el movimiento de los trabajadores, frente a la dictadura del triunvirato militar de finales de la década de los 70, junto a la FEUE y a la FESE, se plantea un Programa de Gobierno de los trabajadores, campesinos, maestros y estudiantes, para atender las necesidades de un pueblo postergado.Éste fue el antecedente para la constitución del Movimiento Popular Democrático. Solo el pueblo podría aplicar ese Programa y éste se organiza a su alrededor fundando el MPD el 17 de marzo de 1978. Jaime Hurtado cumple un papel protagónico en este proceso.En 1979 es electo diputado nacional y se instala el primer Congreso Nacional de esta etapa de régimen constitucional. Jaime Hurtado González se convierte en un hito en la historia política del país, ya que es el primer candidato negro en llegar al Congreso Nacional.En 1984 participa como candidato a la Presidencia de la República, en binomio con el compañero Alfonso Yánez, obteniendo un cuarto lugar en dichas elecciones.Desde 1990 a 1994 fue Director Nacional del MPD. En 1998 volvió como Diputado Nacional al Congreso.El miércoles 17 de febrero de 1999 es vilmente asesinado en compañía del diputado alterno Pablo Tapia y el asistente de servicios legislativos Wellington Borja, luego de salir de la sesión del Congreso Nacional, en donde se le negó inicialmente el uso de la palabra y al no permitírsele hablar señaló: “Señorita Presidenta quiero hablar ahora, no mañana”. En éste, su último discurso fustigó duramente al gobierno de esa época, del corrupto Jamil Mahuad.
"Hoy estás vivo,
en el militante, en el combatiente
resuena tu voz altiva y dinámica
nuca te mataron
mientras el niño tenga hambre
el hombre desempleo y la justicia
sea injusta
estarás vivo en la lucha por libertad y la igualdad "
en el militante, en el combatiente
resuena tu voz altiva y dinámica
nuca te mataron
mientras el niño tenga hambre
el hombre desempleo y la justicia
sea injusta
estarás vivo en la lucha por libertad y la igualdad "
No hay comentarios:
Publicar un comentario